DIARIO DE INNOVACIÓN

diario de innovación, segunda parte   Buenas noches, por fin se como hacerlo, ¡¡he creado mi diario de innovación!!!.  Y nos hemos puesto de acuerdo un grupo de 4 personas de las cuales dos trabajamos juntas y otras dos hemos trabajado juntas en el pasado.
     Nuestro contacto por nuevas tecnologías, lo hacemos a través de un grupo que hemos completado de whatsapp., además de nuestras publicaciones en facebook y twitter.

    Estamos haciendo un trabajo que pensamos que innova la forma de trabajar en educación y que hace partícipe de él a toda la comunidad educativa, sea cual sea su rol dentro del centro educativo (véase padres/madres, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios).

    Esperamos que en breve esté terminado y lo podamos colgar.


Vamos avanzando en nuestro reto, con leyes, bibliografía y demás, en breve... mas.


Despues de muchas charlas y distintos puntos de vista en el grupo, podemos decir que tenemos el reto bien encaminado. Queremos conseguir que en educación se innove desde el primer momento, para que el alumnado se enganche a su proceso de enseñanza aprendizaje como lo hace en su vida cotidiana, para ello, queremos innovar también, incluyendo a todos los agentes que participan en ese proceso. Para ello, nos vamos a basar en las leyes educativas que rijen nuestro trabajo.

Decir también, que todo esto parte de ver cómo desde pequeños, al alumnado se les hace hacer tareas tediosas, aburridas y repetitivas, fuera de todo contexto con su vida normal fuera del centro, es por ello que se nos ocurrió innovar en este sentido.

 
     DIARIO INNOVACIÓN. "EL RETO"

    Paso a continuación a exponer mi reto, por fín. Tras muchas dificultades para aprender en las tics, gracias a mis compañeros de grupo, he podido publicar. 
   Vemos que anteriormente he ido publicando algunos post, pero al final, para que la  tarea de corrección no le resulte muy tediosa a quien le toque, he decidido reunir todos los post y publicarlos de forma concentrada. EMPECEMOS PUES.

     Componentes del grupo

     Aunque con retardo, voy cogiéndole el tranquillo a esto. El grupo formado es Educaguay (https://www.facebook.com/groups/1715029322081590/)


     Al ser de localidades distintas por parejas: Pedro Quintero y Mari Carmen Cruces por un lado, y María Isabel Guerero y yo por otro, tras probar hacer un grupo de Facebook, vimos que lo más acertado era ponernos en contacto vía grupo de whatsapp que creamos, puesto que la información fluía más deprisa, también vía telefónica y vía email, todo ello apoyado en nuestras publicaciones en el debate del curso y en la comunidad de fb del curso.
     Aunque parecía difícil, no lo ha sido tanto, creemos por darse la circunstancia de que en realidad trabajábamos por parejas con lo que nos reuníamos de dos en dos y luego por whatsapp hacíamos la puesta en común.

     Los componentes del grupo:
Y por supuesto, yo
     EL RETO

     A la hora de plantear el reto a realizar, nos planteamos cómo innovar en un campo como en el de la educación infantil, en el que aparentemente es muy abierto, pero sin embargo la inercia de todo el sistema de obliga a seguir un camino acotado de principio a fin. Después de barajar diversas alternativas nos decidimos por la metodología denominada Aprendizaje Basado en Proyectos, o ABP.
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      Evidentemente este trabajo no está destinado a explayarnos  sobre esta metodología, pero sí vamos a esbozar brevemente unos conceptos básicos, y a comprender por qué su aplicación supone una innovación.

     Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. 


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     Pregunta para los compañeros del MOOC. ¿No os suena todo lo anterior, incluido el esquema? Pues si, este Mooc tiene las características del aprendizaje basado en proyectos.

Una vez que tenemos claro el concepto, seguimos con nuestro proyecto. Este tipo de aprendizaje, implica la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, no sólo del profesorado o del alumnado, por lo tanto un miembro de nuestro grupo se dedicó a la innovación implicando a la familia (ver el siguiente enlace http://preparad2.blogspot.com.es/p/diario de-innovacion_30.html?spref=fb). 

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También es cierto que esta forma de innovar, conlleva muchos riesgos burocráticos a la hora de una visita del inspector educativo, por lo que tiene que estar muy bien anclado a las leyes educativas actuales en nuestro sistema educativo y las leyes administrativas para ello, un segundo miembro de nuestro grupo, fue el encargado de agrupar estas últimas. (ver el siguiente enlace http://romavincis.blogspot.com.es/p/diario-de-innovacion.html).


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En tercer lugar, hay que buscar una metodología pedagógica en qué basarnos y llevar a cabo un ejemplo práctico para ver si funciona. De esto nos encargamos las otras dos personas del grupo, mi compañera María Isabel Guerrrero (ver el siguiene enlace María Isabel https://www.facebook.com/mariaisabel.guerrerogarcia.35), y yo mismo.
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    ACTIVIDAD: LAS ABEJAS

     A modo de ejemplo mostramos cómo se ha llevado a la práctica la metodología ABP para alumnos de infantil. La planificación de la actividad, establecimiento de objetivos, evaluación de la actividad es mucho más extensa y técnica, lo que llegaría a ser engorroso y aburrido para el lector, cosa que se quiere evitar, por lo cual vamos a esbozar la actividad de una forma más amena.

     Nuestro proyecto comienza el día en que descubrimos unos panales de abejas en las cámaras de aire de la pared del dormitorio infantil de nuestro centro. Para poder eliminar el peligro que eso suponía para la integridad física de nuestro alumnado, llamamos a un apicultor para que se llevara a las abejas, con el fin de no hacerles daño.

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     A partir de ese momento, decidimos entre el profesorado hablar a los niños sobre las abejas, y su función en la naturaleza y qué producen para el ser humano.
Utilizamos para ello, distinto material, como puede ser lápices, imágenes de abejas, tarros de miel… que los niños han de decorar para colgarlos de las paredes de todo el centro.
Hasta aquí podría ser un proyecto completo ABP, pero surgió la idea de ampliar la experiencia, con un viaje al cercano museo de la miel de Jerez de la Frontera.
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     Esto hizo que nos planteáramos nuevos retos y problemas.

     El primer reto, por ejemplo, fue el viaje. Lógicamente deberíamos ir en autobús todos juntos, pero no queríamos que la idea partiera de los adultos, por lo que tuvimos que ir haciendo preguntas dirigidas sobre medios de transportes.
     El tema del viaje deriva en varios temas, como matemáticas (relación asientos – personas), educación vial, compañerismo, coordinación al simular el viaje, etc.
     Bueno, llega el día y todos nos montamos en el bus, de la forma que habíamos practicado, junto con los familiares, y nos vamos al museo, donde nos esperan los monitores y nos explican todo lo relacionado con las abejas. La vuelta es muy divertida, recordando todo lo que nos han enseñado.
     El siguiente día en la asamblea, recordamos lo que hemos vivido, afianzando conocimientos.

     Resumiendo la actividad, cada acción realizada se ha realizado bajo los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos con el ánimo de alcanzar los objetivos…

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     La evaluación se realiza mediante el sistema de rúbrica, habiendo resultado en nuestro caso satisfactorio.

   
     A modo de concluisón, decir que la experiencia ha sido todo un éxito, por la colaboración entre todas las partes implicadas, y por conseguir los objetivos educativos en sí, con la actuación principal de los alumnos/as, que toman parte activa en su educación, por no decir que son los actores principales de la misma.



Conclusión final del curso

     Aquí quisiera reflejar lo que saco en claro del curso realizado. Y no es la aplicación, que también, de la metodología ABP en el ámbito de la enseñanza infantil, y que está suficientemente probada.           
     Hemos aprendido que no hay que esperar que la innovación “venga de arriba” o sea impuesta, que nosotros mismos, en nuestra pequeña parcela de desempeño en la administración pública, somos generadores de innovación.

     Y mi gran descubrimiento en este curso, es que existe voluntad en los altos cargos de la administración pública para que seamos partícipes de esa innovación, y que no solo la aprueban, sino que la valoran y desean potenciarla. Sólo queda que en la zona intermedia suceda lo mismo, porque la jerarquía administrativa es muy rígida y puede frenar la innovación en la administración.
Sigamos innovando pues, que esto no ha hecho nada mas que comenzar.

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